lunes, 16 de agosto de 2010

Mother (2009)





- Madre sobreprotectora

- Hijo preso acusado de asesinato

- Víctima misteriosa

Estos elementos son los iníciales para dar pie a un thriller sumamente diferente al que me encontraba acostumbrado, Mother encuentra más su vía por los caminos rurales, lluviosos y abiertos de una pequeña comunidad en Corea que en calles angostas, edificios sombríos y aquellos personajes lúgubres típicamente presentados.

Claro está que Mother no se trata de una película con grandes cantidades de ligereza narrativa, desde el prólogo, podemos dilucidar una densa telaraña por venir al contemplar a Hye-ja (la madre) danzar en un campo con extasiada liberación al inicio de la película, silencio, un aire suave de indiferencia con ojos extraviados y es tan solo el principio.

Una joven aparece muerta aparece en la azotea de un edificio abandonado y las pruebas apuntan a Doo-jon, un joven que padece ciertas deficiencias mentales que, en un extraño giro para ser reconocido en su comunidad se adjudica ciegamente el crimen. La madre, incapaz de creer en tal confesión se da a la tarea de investigar por su cuenta el crimen omitiendo a las autoridades.

La travesía de la madre por la verdad da la oportunidad a Bong Joon-ho (al igual que en The Host) de orquestar situaciones que bien podrían caber en distintos géneros, a la vez de ofrecer sin tantos problemas suposiciones sobre la entregada culpabilidad de su hijo. El microcosmos presentado, con todos sus personajes es familiar, todos se conocen y saben algo uno del otro, sin embargo el misterio se mantiene enfático en todo momento sin desenfocar la obsesión de la madre por saber la verdad, adentrándose en situaciones absurdas y sórdidas que van desde abogados, vagabundos, ladrones y hasta chicas de secundaria. El desesperante comportamiento de su hijo agrega puntos al momento de saber que la madre encuentra oposición en cada situación que se le presenta.

Visualmente, es en mi opinión un tanto inferior a mi única referencia que tengo con el director que es The Host, una fotografía que se mantiene estable pero sin salir de lo convencional difiriendo con el punto fuerte de la historia que se encuentra en el guión y las actuaciones. La actitud única de Hye-ja ante su hijo rayando en lo sensual así como la preocupación por su bienestar nos acompaña en un tipo de incómoda ternura que no hace más que sintamos empatía por la titánica labor de la madre por descubrir la verdad.

Aún con sus predecibles secretos a relucir, Mother da una lección de cómo un thriller contemporáneo puede alejarse de aquellos clásicos escenarios urbanos encontrando una identidad propia con una relación tan básica como lo es el amor de una madre por su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario