jueves, 17 de septiembre de 2009

District 9



Debo decir que la atención era nula al momento de acercarme a esta película (ya sea leyendo o escuchando sobre ella) simplemente "no se me daba". Aún así, la atención aletargada tomo un giro cuando empezaron hablar en bajito personas de diferentes gustos que me hacían extrañar de su encanto.

Al verla fue una grata sorpresa, y mucho mas disfrutable que al saber nada de ella me sorprendían los giros que iba descubriendo, unos sutiles unos no tanto. Su presentación es excelente, aunque la reiteración al estilo documental ha incursionado en cuanto género posible, dentro de la ciencia ficción toma rumbos (irónicamente más creíbles) más apegados a la realidad.

Retratando agresivamente el tema de la segregación, xenophobia y el racismo, District 9 nos muestra como una colonia de extraterrestres quedan varados en el cielo sudafricano (Tierra del director, Neill Blomkamp) hasta que llegan los terrícolas para acomodarlos en distritos apartados de la urbanidad. Los problemas naturalmente llegan a causa de la poca atención de las autoridades terrestres de incluir a los nuevos vecinos en nuestra sociedad; hasta que los jugadores de casa se hartan y piden una solución rápida y agresiva: la re locación total de los bichos fuera del alcance de los ojos humanos.



El cientifico Wikus Van de Merwe sirve de "comodín" para ambos razas y es usado como peón de una de las lecciones más sencillas de la película, la tolerancia. Como la sobrellevamos y nuestra forma de enfrentarla en situaciones extraordinarias. Pero nos e trata solo de moralinescos párrafos, los amantes de una violencia inteligente y justificada (en pantalla, disculpen puristas) tendrán su dosis con algunos guiños a la cultura de los videojuegos y los disparos reglamentarios, modificación genética, armas especiales (aunque sin tanta jerga técnica científica).

La película va más al lado bando alienígeno, el tratamiento de como volver a casa y las obvias dificultades que representa. Logra un buen balance en cuanto a ciertas decisiones morales que le presenta al espectador en tratar de comprender cuál es la mejor solución para un problema que si bien enterrado, solo falta una ligera barrida para salir con mas fuerza como es el racismo. Película sumamente recomendable que sin querer dispara de forma suavecita un tema gastado y empolvado, pero llevado aquí de manera fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario