jueves, 14 de febrero de 2008

REC, terror en formato youtube


REC (España, 2007) puede verse común, como un intento más para atraer a los fans del horror aunando el pedigrí de Jaume Balagueró o como una película de zombies tomando prestados materia prima de títulos ya preestablecidos (infecciones, gobierno, descubrimiento de investigaciones y el aftermath de esto) y recurriendo al estilo amateur que en varios años para acá ha salido a relucir reafirmándose con Cloverfield y Diary of the Dead por ejemplo. Pero al momento de analizarla con detenimiento y recorrer sus ruidosos 70 minutos hay que salirse del trance para decirnos “creo que he disfrutado de más esta película”.

Tratando de ir al grano en cuanto a lo que la historia nos cuenta, REC trata de un par de empleados de televisión (camarógrafo y conductora) que realizan un programa nocturno en Barcelona llamado “Mientras usted duerme”, para esta ocasión visitan un cuartel de bomberos que acuden a un llamado de auxilio de uno de los habitantes de unos departamentos donde al parecer ha habido un accidente cotidiano con uno de los vecinos, al intentar ayudar es cuando empiezan los problemas descubriendo que un virus ha azotado el edificio y el gobierno los ha puesto en cuarentena.

Con una inevitable comparación al estilo del Proyecto de Bruja de Blair, REC deja eso de lado para hacer una sencilla pero decisiva diferencia: el encierro. Mientras El Proyecto… se enfocaba a un espacio abierto inexplorado, el filme de Balaguero y Plaza recurre a espacios reducidos y estrechos con iluminación filtrada registrando en el espectador las pocas opciones que tienen los protagonistas para contactarse con el exterior. Al mismo tiempo que crea atmósferas terribles para los habitantes de la casa, involucra un trasfondo en la historia ayudándose masivamente por el gran trabajo de cámara, esto como advertencia al espectador, por el movimiento frenético y sin toma de concesiones ya que simplemente ya que parece que los realizadores les vale madre si ves con claridad o no (que la verdad son muy pocas) ayudando a reforzar el estilo “real” que pretende desde el inicio de la película.

Otro punto fuerte a resaltar es la histeria sostenida por los actores (quizás como recurso de salida por la poca calidad histriónica de los actores) pero que apoyan con creces el ritmo, sorprende que en ningún momento este disminuye en la marcha del filme, tenemos gritos, lágrimas, desesperación, insultos, coraje, incertidumbre y por supuesto, miedo. Todo esto plasmado a través de estos reporteros que en todo momento tratan de seguir la noticia cámara en mano dejando entrever que es lo prioritario en ellos, si ayudar al grupo de inquilinos o dar a conocer la noticia.

Irónicamente esta producción realizada en un edificio de Barcelona (la mayor parte) con dos cámaras y pocos actores costo 1 millón y medio de euros, y encontrarnos con un muy disfrutable trabajo de un nuevo terror español que nos presenta una propuesta que si no es del todo nueva, introduce un respiro fresco en el saturado campo del horror (y más en el estadounidense) … y sin cerrar cuadras enteras en Nueva York para soltar no-muertos idénticos y genéricos.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar