jueves, 3 de abril de 2008

Con un homenaje tenemos…

Planet Terror, Robert Rodríguez; Ahora entiendo el fracaso que tuvo Grindhouse en la unión americana, aún cuando sabemos que cualquier producción de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez es casi garantía de divididas opiniones y críticas, ahora daré la razón al “lado oscuro”. Con esto en mente, no andaba tan errado en mi falta de ganas por ver ambas películas, “Planet Terror” incurre al nivel más bajo (que obviamente era la intención) de crear una película de zombies con todos sus clichés y cero inventiva (a menos que al espectador le fuera suficiente ver un arma de fuego en la pierna de una stripper) con esto no se pretende llegar al mórbido plano del esnobismo absoluto, vaya, solo buscaba un rato divertido al querer ver algo de violencia sin sentido y calmar la inmadurez a veces necesaria.

Pero lo encontrado fue un esfuerzo insoportable por parte de Rodríguez por manejar cualquier situación y querer transportarlo fallidamente al plano de lo cool que aterrizaba en lo aburrido. Irónicamente todo lo que se imaginan sobre esta película está aquí menos el título. Carreteras polvorientas, personajes mugrosos, risibles y adictos a la nicotina, vaqueros, harta violencia, sexo y un pueblo texano al bordo del colapso zombie. La capa “retro” que cubre la imagen de la película es interesante al inicio del filme sin embargo es cansado ver que sobre la marcha esto no es suficiente para imponer el sentimiento de los 60 y 70’s en fin, Planet Terror se erige como un documento experimental que servirá de referencia en próximos años como uno de los plagios más blandos de Hollywood.

Death Proof, Quentin Tarantino; bien, con desagrado final y esperando que el próximo “feature film” que me presentaría este Grindhouse fuera de por lo menos la misma duración (hora y media, o menos, aún sabiendo que fuera de Tarantino) que Planet Terror me dispuse a echarme Death Proof, historia de un sicótico doble de cine retirado llamado “Stuntman Mike” que se dispone a acabar con chicas sexys a bordo de su automóvil a prueba de muerte… carajo, suena tentador y mucho mas después de ver la personalidad que Kurt Rusell aporta al personaje. Aquí Tarantino echa por la borda un poco el contexto de contenido de cine clase Z para meterse a lo técnico, mal edición, torpes movimientos de cámara, sonido cortado e imagen granulosa hasta ver una edición e imagen hecha y derecha en la segunda parte.

Básicamente la película son 2 secciones con respectivos finales climáticos. La primera es un total misterio que nunca sabemos cuáles son las intenciones del dócil pero místico doble, diálogos largos y característicos se hacen ver aquí, la banalidad y naturalidad con la cual nos recuerda al Tarantino de antaño cuando nos daba sus percepciones acerca de la canción “Like a Virgin” de Madonna, desafortunadamente en la segunda parte cae drásticamente, estamos lo suficientemente emocionados para ver lo que sigue, especialmente después de ver en la película uno de los choques de automóviles mas excelsos que se han visto en muchos años.

Después de eso y con el hype a todo lo que da, el director nos tumba de la nube de un jalón y recibimos toneladas de pláticas pendejas de 4 idiotas sobreactuadas que retan al espectador a no quitar la película, tirarla por la ventana y rogar para que Stuntman Mike aparezca en escena a hacer de las suyas. Y conste que no es misoginia puesta a prueba del director, hay momentos rescatables como aquel que vemos a las mujeres debatir en una mesa, pero como autoplagio ya estuvo bueno…

Y ya, el final que se acerca puede ser el salvador pero no lo suficiente para levantarla del tremendísimo bache en el cual nos sumergió este cuarteto de actrices, desperdicio brutal de Tarantino al olvidarse casi por completo del asesino en esta parte de la película pudiendo recrear una comicidad excepcional. Pienso que mi error fue no ver esto en el cine, aún así me hubiera podido ver esto en pantalla grande.

Esperemos a Machete con pocas esperanzas, Danny Trejo podría reivindicar este ciclo de cine B.


1 comentario:

  1. Yo unicamente eh visto "planet terror" y la verdad dire que no me puedo quejar porque sabia de sobra que era un trabajo del mequetrefe de Robert Rodriguez. La pelicula me resulto indiferente, hubo escenas donde no daba credito a lo que veia e incluso hubo algunas donde no pude evitar soltar sonora carcajada y es que R. Rodriguez le gusta jugar involuntariamente a ser comico.

    Lo que si me extraño fue tu comentario sobre "death proof", aun sin verla tenia cierta idea de lo que podria ver en este segmento filmado por Tarantino pero por lo que veo no vale la pena en lo absoluto. Ciertamente das en el clavo cuando mencionas sobre el nulo exito que grindhouse logro no solo con los gringos si no en el mundo en general. Lo de "machete" pues sin dudarlo sabemos que sera de pena ajena y aun con eso te aseguro que ahi estaremos viendo tremendo bodrio fabricado de la mano de Rodriguez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar