miércoles, 5 de marzo de 2008

Juno y la fuerza vital... del diálogo

Juno tiene 16 años, tuvo su primera relación sexual en un sillón, desgraciadamente algo salio inesperadamente, queda embarazada y ahora tiene que decírselo a sus padres.

Por encimita, esta es la historia perfecta para un drama que podría caer en blandito en “Lo que callamos las mujeres” (¿todavía dan eso?) pero en vez de lo anterior, el guión fue realizado por una ex stripper y se fue derechito al Oscar para ganar técnicamente Mejor Guión.

Y en si ¿qué es lo que tiene de especial? En primera instancia tiene carisma, harta carisma empezando por una acertada selección de actores que dan un balance muy bueno entre los diálogos, las escenas y la personalidad de estas mostradas en pantalla, El desenfado en cuestiones como el aborto, las adopciones, las confesiones familiares, un ritmo ágil que con precisas situaciones sea accesible para todo mundo escudándose en el concepto de indie y cool, las muchísimas referencias a la cultura pop que van desde el fanatismo por Dario Argento e Iggy Pop y la obvia razón, la protagonista, Ellen Page que, haciéndole honor a su nombre prueba las consecuencias del estar en un momento de ocio con su novio y justificando su acto con buena dosis de cinismo agradecido.

Pensando cuales serían los puntos flacos de Juno es quizás apuntando donde tiene su mayor bondad, cuando recién la vi, el estilo del guión creí que recreaba un “Dawson’s Creek” con mayor factibilidad para la interacción de los personajes, que sabían todas las respuestas desde lo burdo hasta lo existencial y que presentaban mas (e interesantes) interrogantes que la plastificada serie de ñoños. Pero al reflexionar sobre el desarrollo de la historia todos los personajes dan ese break que da un balance entre lo que sienten, dicen y hacen.

Salvo algunos clichés, estas caracterizaciones son los justos y necesarios para hilvanar una historia sencilla pero bien hecha: La madrastra centrada y experimentada de Juno, el padre resignado e irónico, la hermanita ocasional para reafirmar la clase media de la familia, el contrastante novio, la amiga-bitch pero buena onda y la pareja sin hijos reprimida. Se podría profundizar en el papel de los personajes pero quedaríamos en las mismas.

Juno no es la mejor película del año, es exigente en su calidad pero a su modo y es mas que suficiente para sobresalir por méritos propios y de forma indiferente.

3 comentarios:

  1. Oye, dónde conseguiste ésta y la de REC??? Pásalas, no?...Felicidades por tu regreso a estos asuntos.

    ResponderEliminar
  2. Las bondades de Internet José, es cuestión de que le busques, je.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. David, tras leer tu crítica, no me queda del todo claro si te gustó y hasta qué punto. Si te he entendido bien, te parece una buena película pero no del todo lograda. ¿Es eso?
    Yo la vi esta mañana y me ha encantado por su frescura y vitalidad.

    ResponderEliminar